Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Género: Contemporaneo
Serie: Autoconclusivo
Fecha de Publicación: 2006
Páginas: 255
Calificación: ❤❤❤❤❤(5/5)
Click aquí para comprarlo por Cúspide
Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia miles de 16 años decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamo el Gran Quiza. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica Alaska lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que esta por alcanzar su objetivo una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. Una novela escrita con agudeza y humor en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una perdida devastadora.

OPINION PERSONAL

(SPOILER - El spoiler será indicado de esta manera - SPOILER)

En esta historia tenemos a nuestro protagonista  Miles, que no tiene una gran vida social, y memoriza la ultima frase de los famosos fallecidos. Uno de esos autores impulsa a Miles a ir en busca del Gran Quizá. Se muda a un colegio lejos de su hogar donde conoce al Coronel, Alaska, Takumi y Lara, los cuales serán acompañantes en esta busqueda.
He de decir que tenía muchas esperanzas acerca de este libro, porque he conocido a una persona que lo ADORA y pues, pensé que sería
tan fuerte como Bajo La Misma Estrella (se que no debería comparar). Pero no lo fue, no fue ni mejor ni peor, simplemente distinto. Me ha enseñado cosas que jamás hubiera pensado. Y es que siempre busco la enseñanza en los libros y me ha dejado una buena sensacion al terminarlo. Obviamente, como cualquier libro que me inspira, comencé a decirle a todos que lo leyeran porque las reflexiones son buenisimas. La verdad que cada noche que cerraba el libro me he quedado pensando en como seguiría. Muy buen suspenso, muy buena temática. Uno cuando lee historias de este estilo empieza a sentir el deseo de hacer una locura como hizo Miles de irse a un lugar desconocido, donde empezar de cero y probar cosas nuevas, vivir experiencias, sacarte las ganas y sobre todo divertirte. A mi me generó ganas de soltar todo, de dejar de darle importancias a cosas que no lo valen, basta de pensar en ser el mejor promedio, en ser el mas lindo, simpatico o el que tiene mas vida social. Creo que me sirvió mucho para dejar de exigirme, porque nadie es perfecto y para divertirme y disfrutar mas de lo que hago. No hace falta hacerlo bien, mientras la pases bien, es todo lo que importa.

"¿El laberinto es vivir o morir? Pero ¿de cuál está tratando de escapar? ¿Del mundo o del final del mundo?"

Los personajes me han encantado, tan definidos y diferentes, aunque quizá hubiera esperado mas de Lara, de todas maneras me pareció buena la composicion general de las personalidades. Alaska, que decir de ella, todos nos quedamos maravillados y quizá a más de uno le habrá dado ganas de ser un poco como ella. A veces me hizo acordar a Harley Quinn, solo por esos cambios bruscos de humor (ya que Harley es una paciente psiquiatrica), y por su cuerpo deseable por todos. Pero solo de a ratos.
Me gustó mucho como estuvo estructurado el tiempo en Antes y Después (no voy a decir que suceso define el antes y despues porque para eso deberan leerlo) y contado en dias. Aunque a veces perdia la nocion del tiempo al leer y no podia llevar la cuenta de los dias, ni cuanto tiempo pasaba entre un "capitulo" y otro.

"Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia. Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente"

El final. Me sucedió algo raro con el final, porque esperaba otra cosa, creo que la mayoría lo hacíamos. Aunque me sorprendio algunas veces, y hubiera preferido que pase todo un poco mas rápido. (SPOILER - Solo necesitaba que esté escondida en alguna parte y que toque la puerta de la habitación 43 - SPOILER). Además también esperaba que el plan final sea algo mas epic.
Para concluir, ha sido una lectura placentera, lo he leido en 2 noches y un poquito del día de ayer. Es un libro verdaderamente bueno y que te deja muchas reflexiones. Te enseña porqué y cómo aceptamos la pérdida. Ha sido una buena inversión de tiempo, y se lo recomiendo a todos.

"Pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán"